La percepción del esfuerzo para controlar la carga

Hace poco conocí la aplicación de AMLfc para la cuantificación subjetiva de la carga, pero hace más tiempo aún que recopilo y leo numerosos artículos que demuestran que la Escala de Esfuerzo Percibido es una herramienta muy válida para conocer la carga de las sesiones de entrenamiento.Escala esfuerzo borg_DOVA

Estoy en proceso de dominar la aplicación y plantear el trabajo con ella, pero desde entonces pienso más aún en su utilidad. Sería repetitivo hablar sobre las diversas tecnologías que a día de hoy contribuyen a un control de la carga interna y externa de forma muy objetiva y fiable (GPS, pulsómetros…), también lo sería hablar sobre las ventajas e inconvenientes de este material, costes, tiempo de análisis, precisión, etc. Es precisamente todo esto lo que hace tan atractiva la idea de poder conocer información de cómo son nuestras sesiones de entrenamiento de una forma sencilla y útil y al alcance de todos. Y aquí llegó la ciencia para diseñar minuciosas metodologías donde controlar todas las variables posibles de rendimiento (consumo de oxígeno, frecuencia cardiaca, lactato, etc) y contrastar si miden igual la intensidad que una sencilla escala de esfuerzo percibido.

Una escala de esfuerzo percibido creada por Borg en el año 1973, revisada, modificada y adaptada en muchas ocasiones para cada utilidad que se le ha querido dar, pero demostrando ser una herramienta válida cuya referencia aparece en una infinidad de artículos de investigación. Es decir, puedo conocer la carga de las sesiones para cada jugador/a aprendiendo a usar esta escala y si estudiamos mucho y aplicamos el sentido común llegamos a obtener propuestas como las de Alejandro Muñoz y Pablo Rodríguez para utilizar este sistema de cuantificación de la carga en equipos (a quienes agradezo que compartan de una manera tan clara su trabajo).

Valoro esta propuesta, porque lleva al campo la meticulosa ciencia imposible de reproducir en el día a día, pero tan importante que estén más cerca cada vez.

Dejo aquí algunos ejemplos de artículfitness-muscular-1os que muestran la validez de la escala de esfuerzo percibido en deportes de equipo. Porque la preparación física es el juego técnico-táctico, las sesiones específicas, o el “gimnasio”….ese concepto que tanto me gusta de “fisiología integrada” (gracias maestro Calderón).

Control_of_Resistance_Training_Intensity_by_the.13

Heart-rate-and-blood-lactate-correlates-of-perceived-exertion-during-small-sided-soccer-games_2009_Journal-of-Science-and-Medicine-in-Sport

Manzi JSCR 2010 Profile of Weekly Training Load in Elite Mal..

Una respuesta a “La percepción del esfuerzo para controlar la carga

  1. Pingback: Muerte súbita. ¿Es posible evitarla? | Javier Butragueño·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s