Oigo y olvido, veo y aprendo, hago y entiendo.

Sabio Confucio…para mi, una máxima en la docencia, seguida de otra que repito a mis alumnos muy a menudo: “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”, del gran Einstein.

Cuando se estudia, el nivel debe ser este, no menos, hacer hasta entender, y entenderlo tan bien que puedas explicarlo a quién sea necesario. En lo que respecta al ejercicio esto es clave, en especial cuando se entrena, entrenador personal, preparador físico, lo que quieras. Es fundamental adquirir conocimientos, pero cómo enseñas a alguien a usar una escala de esfuerzo percibido si tú mismo nunca has experimentado en tu propio entrenamiento cómo funciona. Cómo conocer las molestias fruto de la adaptación cuando entrenas para un objetivo concreto a alguien si tú no has sentido antes lo que cuesta.

A priori, cualquiera de estos ejemplos puede parecer una perogrullada, pero no lo son. Por eso mi reto, el Gran Trail de Peñalara, es también mi aprendizaje. Sé cómo funciona la fisiología de la hidratación, de las bebidas energéticas, o de los geles de glucosa, pero hasta ahora nunca lo había experimentado preparando una larga distancia así. He leído mucho y procuro estar al día, pero hay un extra de conocimiento de valor añadido que es la experiencia propia, tener sensaciones personales, qué se siente.

Esta, en especial, ha sido una buena semana de entrenamiento, y de aprendizajes. Me acuerdo mucho de título del libro de Josef Ajram, “No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está”. Saber lo que se siente empujando tu cuerpo cada vez a conseguir un poquito más, progresando día a día, para poder empujar a otros a conseguir sus objetivos.Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s